Dieta para la diabetes tipo 1 y tipo2

Si tenemos diabetes es importante considerar cuales  comidas realmente cumplen con las necesidades de nutrición para mantener una vida saludable. Generalmente una dieta para diabéticos es muy similar al tipo de dieta saludable que es adecuada para todas las personas.

Saber que comer, que comidas evitar o como lograr y mantener un peso saludable, puede ser muy difícil para algunas personas recientemente diagnosticadas con diabetes.

Así que a continuación, les presento la pirámide de alimentos para personas con diabetes, está le brinda una excelente información que le ayudará a tomar el control de sus niveles de azúcar y por lo tanto a vivir mejor y más tranquilo.

Esta pirámide se divide en seis grupos, entre más abajo se encuentre el grupo de alimentos, más  porciones al día se deben consumir de este grupo.

El primer grupo lo forman granos y almidones que son carbohidratos e incluye comidas como arroz, pasta, pan y cereales, papas, maíz, chícharos y algunos otros granos como el frijol, las porciones diarias recomendadas son de seis a once, una porción es una rebanada de pan, un tercio de taza de arroz o pasta, media taza de papa, chícharos, maíz o granos cocidos, recuerda que no todas las personas consumirán el numero máximo de porciones, la mayoría se enfoca en llegar a seis porciones solamente, algo muy importante que hay que mencionar para que no existan confusiones, es que los vegetales con almidón y algunos granos como el frijol se incluyen en este grupo porque tienen la misma cantidad de carbohidratos en una porción que una rebanada de pan. Ahora vamos al siguiente grupo que son vegetales, estos son bajos en grasa por naturaleza, lo cual los hace ser una muy buena elección para cualquier persona, como por ejemplo tenemos a la espinaca, el brócoli, repollo, coliflor, zanahoria, el tomate, lechuga y pepino, de nuevo, los vegetales que contienen más almidón como la papa, el maíz entre otros, se encuentran en el grupo de granos y almidones abajo, y el numero de porciones diarias recomendadas de vegetales son de tres a cinco, aquí una porción es media taza si están cocidos o una taza si los vegetales están crudos.

En la mitad de la pirámide tenemos a la fruta, en este grupo también encontramos algunos carbohidratos y está formado por fresas, moras, melón, manzana, durazno, uvas y otras frutas, las porciones diarias recomendadas son de dos a cuatro y una porción de fruta equivale de ochenta y cinco a ciento trece gramos.

Enseguida de la fruta tenemos al grupo de la leche y sus derivados, ya todos sabemos cuáles son ¿verdad? Algo importante aquí es que si estás tratando de bajar de peso o reducir tu colesterol elijas productos de este grupo que sean bajos en grasa y las porciones diarias recomendadas son de dos a tres.

La porción en este grupo equivale a una taza si es leche o doscientos veinte y seis gramos de sus derivados.

Casi en la punta de la pirámide tenemos al  grupo formado en su mayoría por carnes, en este grupo podemos encontrar al pollo, la  carne de res, la carne de pavo, el pescado, huevos y la mantequilla de cacahuate, de este grupo solo necesitas de doscientos a trescientos gramos por día dividido en todas las comidas.

Y ahora si, en la punta tenemos al grupo formado por las grasas, el dulce y bebidas alcohólicas, este grupo se debe evitar lo más que se pueda, o si no, consumir porciones muy pequeñas y solo en ocasiones especiales. Es decir, se deben de consumir con mucho cuidado y en moderación.

 

Deja un comentario