QUE ES UNA DIETA BALANCEADA

in adelgazar saludablemente, Dietas Para Adelgazar


Que es una dieta?

La palabra “dieta” probablemente trae a la mente las comidas con  lechuga y alimentos bajos en grasa pero por definición, la “dieta” se refiere únicamente a lo que una persona come o bebe durante el transcurso de un día y no solamente al consumo de alimentos bajos en grasa.

Una dieta alimenticia que limite las porciones a un tamaño muy pequeño o que excluya ciertos alimentos por completo a promueva la pérdida de peso demasiado rápido no puede ser eficaz a largo plazo. Por el contrario, puede provocar descompensación en el organismo  y al final pueden ser difícil de seguir por mucho tiempo. Debido a esto la mejor opción es cambiar gradualmente los tipos y cantidades de alimentos que se come y mantener estos cambios por el resto de su vida. Las dietas alimenticias ideales son aquella que toma en cuenta sus gustos y los alimentos que no desea e incluye una amplia variedad de alimentos con suficientes calorías y nutrientes que le puedan garantizar una buena salud.

Cuánto come y qué come desempeña un papel importante en cuánto pesa. Así pues, la hora de planificar sus dieta, usted debe considerar:

¿Qué nivel de calorías es la adecuada para mi?

¿La dieta que estoy considerando es nutricionalmente equilibrada?

¿La dieta es práctico y fácil de seguir?

¿Sere capaz de mantener este plan de alimentación para el resto de tu vida?

La siguiente información le ayudará a responder estas preguntas.

 

Nivel de calorías

La cantidad de calorías que una persona debe de consumir es entre 1500 y 1800; para tener una dieta exitosa y a la vez nutritiva la cantidad de calorías debe ser reducida a un promedio entre 1000 y 1200 dependiendo de su peso y nivel de actividad. Con estos niveles de calorías al día se pueden perder en promedio entre 1 y dos kilos por semana.

 

Buena Nutrición

Asegúrese de que su dieta contenga todos los nutrientes esenciales para una buena salud. Puede usar la pirámide de alimentos que le mostramos a continuación esta pirámide muestra los tipos y cantidades de alimentos que necesita cada día para una buena salud.

Otra buena forma de saber su tu dieta es realmente nutritiva es leer las etiquetas de los alimentos y de esta manera conocer cuales son los mas nutritivos y que aportan menos calorías. El leer estas etiquetas te ayudará a seleccionar los alimentos que satisfagan tus necesidades nutricionales diarias. Una dieta saludable debe incluir todas las  vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita además de una amplia variedad de alimentos de todos los grupos. Si se comen menos de 1.200 calorías por día, es importante tomar un multivitamínico ya que tal vez no alcances a obtener todos los nutrientes que necesitas.

Por el lado de las proteínas, la mujer promedio de 25 años de edad o mayores deben de consumir mínimo 50 gramos de proteínas cada día, y los hombres de 25 años de edad en adelante mínimo 63 gramos.  La proteína es importante porque evita que el tejido muscular se descomponga y además repara todos los tejidos del cuerpo como la piel y los dientes. Para obtener suficientes proteínas en su dieta, asegúrese de comer 2 a 3 porciones de carne, las aves de corral, pescado, frijoles secos, huevos y frutos secos son las mejores fuentes de estos nutrientes.

Por lo menos 100 gramos de carbohidratos por día son necesarios para evitar que tu cuerpo se descompense y  que sientas fatiga. Para asegurarte de obtener suficientes carbohidratos, debes comer de a 6-11 porciones de pan, cereales, arroz y pasta; intenta que estos alimentos sean integrales de esta manera te aseguras de que obtienes los nutrientes que necesitas y no ganar peso.

Otra gran ayuda para tener un organismo saludable es ingerir de 20 a 30 gramos. Fibra ya que esta ayuda para que tu intestino funcione apropiadamente.

Finalmente la grasa no debe ser mas del 10% de calorías que consumas cada día en lo posible trata de que estas no sean saturadas como las grasas animales y que por el contrario tengan un origen vegetal.

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: